Esta entrevista corresponde a Miguel Barrios Payares del blog Underground, espero que sus respuestas os animen a pasar por su blog y darle una oportunidad a su novela.
-¿Qué edad tenías cuando empezaste a escribir? ¿Compartías lo que escribías?
Muy joven. Diez o doce años. Y no, no compartía lo que escribía. Comencé a compartir lo que escribía cuando entré a la universidad.
-¿Sobre qué sueles escribir? ¿Algún tema en concreto o un poco de todo?
Un poco de todo. Por ejemplo, esta blog-novela es una historia un poco cyberPunk, pero tengo otros proyectos que no están en la web que buscan otro propósitos, otras miradas, otras formas de ver el mundo.
-Háblanos un poco de las historias que publicas en tu blog-novela y de cómo surgieron.
La blog-novela se llama Underground y cuenta la vida de un fotógrafo que vive en una ciudad hecha pedazos y a punto de colapsar llamada Red City. El protagonista, Rojo, se ve envuelto en un misterio que pondrá su vida de cabeza. La historia posee tramas paralelas que irán dándole forma a este universo cyberPunk.
-¿Cómo prefieres escribir, a mano o a ordenador?
En el ordenador. Sólo escribo a mano cuando no estoy en casa, pero procuro no extenderme, algo así como tomar notas. Antes intentaba escribir a mano pero luego se me complicaba transcribir todo eso y me di cuenta que, al menos en mi caso, era una gran pérdida de tiempo.
- ¿Escuchas música cuando escribes o prefieres el silencio?
Sí escucho música mientras escribo, la música me da ritmo. Eso sí, debo escogerla previamente. Cuando comienzo a escribir esta blog-novela le doy play en “The Times They Are a-Changin'” de Bob Dylan, después dejo que suene el álbum “Kind of blue” de Miles Davis.
-¿Cómo surgió la idea de publicar tu historia en un blog?
Es un proyecto viejo, pero sólo hasta ahora le doy forma. Con algunos amigos conversaba al respecto y llegamos a la conclusión de que sólo por estos medios se puede lograr una difusión amplia y a bajo costo. El costo, claro, es casi siempre cero.
-¿Tienes planeado contactar con una editorial y publicar tu historia en papel?
Antes de pensar en ello debo avanzar en la historia. Dejar que el proyecto madure. No descarto la idea, pero ahora no es mi prioridad. Tengo otros proyectos que sí deseo materializar en papel lo más pronto posible.
-En tu opinión ¿cómo tiene que ser una historia para que tenga éxito? ¿Qué temas debería tratar?
El tema no importa. Cualquier tema es válido. Pero cualquier obra que busca el éxito, debe ser honesta. Es decir, contar su propia verdad: Decir lo que se piensa sin ataduras y sin normas. Sin pensar de antemano en quién te leerá, pues tus lectores pueden ser tu abuelita, el papa o la vecina. Al final no importa. La obra peleará por ella misma.
-¿Es importante para ti que una historia esté bien narrada y escrita o piensas que lo importante es el argumento, sin importar las faltas de ortografía?
La ortografía es sumamente importante. El escritor es un trabajador del lenguaje y cree que puede sobrevivir con ese oficio, así que debe hacerlo bien. El argumento es importante pero, personalmente, si encuentro muchos fallos en un escrito suelo abandonarlo, pues la lectura se me hace complicada y más que placer me produce fatiga.
-¿Escribes para un público determinado o tu obra está dirigida a un lector universal?
Cualquiera puede leer lo que escribo, no pienso en ningún público al momento de sentarme en el ordenador, pero sé que hay que rotular lo que se escribe con algún género y, si es en la web, hay que advertir el mínimo de edad que debe tener el visitante para iniciar la lectura.
-Influencias literarias que te inspiran a la hora de escribir.
Tengo influencias literarias por temporadas. Cada libro que leo me va dejando algo y si lo termino, ese autor entra de inmediato al grupo de mis favoritos. Unos autores que recuerdo en este momento (se me escaparán un montón): Ernesto Sábato, Charles Bukowsky, Bret Easton Ellis, Chuck Palahniuk, Isaac Asimov, William Gibson, Raymond Carver, Jack Kerouac.
-Y por último, razones por las que la gente debería leer tu historia.
Ahora no se me ocurre ninguna razón, podrían pasar la vida sin leerla y seguirán viviendo tranquilos, felices, quizá más felices que si la leen. Pero ahí está abierta para todos. Los invito a leer Underground.
Para leer la sinopsis pincha aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión sobre la historia;